jueves, 22 de enero de 2009

El objetivo es una gran ventana

Los que seais lectores habituales del blog, y por tanto, ya me conoceis un poco, ya sabeis que este blog gira en torno de mis fotos, y de vez en cuando, sobre cosas que me preocupan más o menos. Hoy simplemente, pretendo reflexionar un poco sobre la fotografía.
Y la necesidad de ello, me ha aparecido después de leer un post de un blog de un amigo (por si os interesa, os dejo el enlace ). Así que nada me pongo a ello.
Un día, hace no mucho, vi un grupo en facebook (lugar donde también me podeis encontrar) que pedía algo asi como la extinción de la figura del fotografo de guerra. Y la verdad es que para todos es duro ver determinadas fotos. No es agradable ver gente mutilada, ni niños desnutridos al borde de la muerte, ni a un miliciano en el instante preciso en que cae muerto. Ni Sarajevo destruido por las bombas, ni ver mi querida Berlín echa una escombrera. Pero es que es la realidad, y los fotografos que estuvieron alli, hicieron posible que todos podemos conocer eso.
Asi que considero necesario al fotografo de guerra, y las fotos que nos demuestran que en ocasiones vivimos obscenamente alejados de otras realidades. El fotoperiodismo es vital, es la gran ventana al mundo.
Para mi (creo que alguna vez ya lo dicho), la fotografía es una forma de mostrar mi mundo a los demás a través de mis ojos. Y la cámara es la herramienta con la que consigo esto. Pero esto no implica que yo viva distanciado de mi mundo, ni me preocupen sus problemas.
Ahí esta el problema del fotoperiodismo actual: gente que solo busca el premio, la portada. aunque la verdad, en este mundo queda gente que se implica en los problemas que quizá de otra manera no conocería. Pelea por conseguir un mundo mejor, haciendo de sus fotografías una herramienta de reflexión. Esa es la gente que da envidia.
Ya se que la fotografía es arte, per el arte no puede ser solo un contenedor de frivolidad y esnobismo.

De momento, nada más que decir. Gracias a todos los que os pasais por aqui.

1 comentario:

DRB dijo...

qué gran razón llevas, compañero...

Aunque nunca he sido gran aficionado a la fotografía, plasmar la realidad en imágenes fijas y que resulte relevante tiene muchísimo mérito.
El mérito de captar lo importante de la realidad y que sirva un pequeño recuadro para enseñarlo.

Un saludo.

habitacion46.blogspot.com