lunes, 22 de diciembre de 2008

De nuevo juguetero : blog terapeútico

Hoy me siento a escribir un post nuevo simplemente por soltar una cosilla de estas que lleva dando vultas por la cabezota las tres últimas navidades (las que he trabajado de juguetero): el sexismo en los juguetes.
Digamos que es algo que lo oye uno de toda la vida: las muñecas son de chicas, los coches y las pistolas de niños y tal. Y cuando uno empieza a ver juguetes en cantidades industriales se da cuenta de que los juguetes en si (y cada año se nota más) tratan de estar por encima de estas divisiones. Hombre, los muñecos llorones estos y las barbis no, son un mundo rosa, cursi y no apto para diabéticos, pero para de contar. Los juegos de mesa son increiblemente asépticos. Los playmobil para que contar. Además, este año he visto niños pidiendo a los reyes sus muñecos de High School Musical.
Vamos, que en general, la industria del juguete no es sexista. aunque solo sea porque es mejor tener como cliente potencial a todos la infancia, no solo a la mitad. Asi que eliminamos a la parte a la que se culpa muchas veces de fomentar un determinado tipo de roles según sexo.
Ahora voy con el ejemplo que tanto me ha enervado hoy: unos señores van a comprar un juguete para una niña de 12 años aproximadamente, que la gustan los juegos de lógica, puzzles y demás y no tiene hermanos para jugar. Y quieren algo en plan juego de mesa.
Pensando, pensando...coño, el juego del Atasco (Rush Hour , asi podeis ver en lo que consiste), que esun juego de lógica, muy chulo, con ampliaciones y que además, se venden como churros. Pues no. Que es de chico, que tiene coches. Frase de mi compañero "Bueno, son coches como podrían ser gusanos". Y que no hay manera. Y venga enseñar cosas. Y todo era de chico.
Total, un horror. M he tenido que aguantar las ganas "Pues ya que nos ponemos asi, regalelé una cocinita, que seguro que eso si la parece de chicas".
Estas son las cosas que me superan. Tenemos la posibilidad de educar en completa igualdad. Que cada niño escoja lo que le guste. Si a una niña le gusta el meccano, que lo disfrute. Si a un niño le gustan las barbis, que juegue con ellas. Pero por favor, no impongamos a los niños estereotipos ni roles que lo único que podemos conseguir es que sean unos cazurros como nosotros.

En fin, que ya que hemos conseguido que los juguetes no sean sexistas, no jodamos la marrana dando una educación sexista. Que queramos o no, esos cañarras son el futuro.

No hay comentarios: